Profeta del Antropoceno: Timothy Morton.

¿Quién es Tim? es un filósofo, que según el diario The Guardian es el profeta del Antropoceno.

Tim ha escrito muchos libros en relación al cambio climático o el «ser» ecológico, desde un punto de vista filosófico y ha colaborado con muchos artistas de nuevos medios, entre ellas Björk.

Cómo llegué a él? Estaba buscando en google el típico libro de ecología de Odum, esa ecología más bien científica esa que habla de resiliencia, poblaciones, comunidades, a esa ecología me refiero. Lo encontré en mi sitio favorito de libros: bookdepository.com.

El algoritmo de bookdepository me propuso otros títulos: DARK ECOLOGY y BEING ECOLOGY, ambos de Timothy Morton. Me detuve y dije oh! hay un título bastante más pesimista que otro, entonces me tiré por el menos pesimista. Leí la reseña y enganché.

Entonces abrí youtube y encontré este enlace:

Al ver este adulto con polera manga corta y jeans conecté. Me dije “este es de los míos”.

Puse play al video, a medida que Tim hablaba y yo trataba de seguirlo, tuve que detenerme y definitivamente compré el libro.

Luego de unas semanas el libro llegó a nuestra puerta. Lo comencé a leer. Tim está muy cuerdo, pero a la vez es complejo lo que expone. Estamos en el Antropoceno, esta realidad del cambio climático se forma a partir de nuestros impactos y el efecto es una EXTINCIÓN MASIVA, es decir una 6ta extensión. Ya sabemos que los dinosaurios la sufrieron una extinción, que no fue instantánea y se prolongó por largos periodos

Algo que nos estaría pasando a nosotros, de a poco…

Las ciencia nos señala que los patrones de los ciclos climáticos están cambiando y las redes sociales, junto a los medios nos bombardean con la información de que estamos al borde del Apocalipsis, algo que Tim trata largamente en el libro.

La especie Humana ha cambiado el ecosistem global. a punta de agricultura industrializada, además de la creación de materiales (plástico sobre todo) y gases que producimos en cada nuevos producto.

Para solucionar eso ya estamos hablamos de la economía circular, un concepto bastante optimista, pero necesario por ahora (tema que da para otro post).

Según Tim ya pensar en cómo cambiar ciertas conductas te hace ser “ecológico”, es decir nos dice que nos debemos “relajar” y tratar de cambiar con pequeños esfuerzos, algo que puede resultar más fácil para personas que no son nada de ecológicas.

Para los que ya tenemos cierta conciencia, nos llama a seguir colaborando y enseñar a otros a colaborar, pero sin angustia.

Aquí puedes comunicarte con Nosotros

A %d blogueros les gusta esto: