Neurotransmisores

El Chuncho

Ejemplar de Chuncho. Glucidium nanum Fotografía tomada por Montaraz. All Rights Reserved

El Chuncho en la literatura Chilena.

Dos escritores nos entregan información de esta especie que tiene una relación muy especial con la mitología y los cuentos infantiles.

Así el Poeta Pablo de Rokha escribe :

Relumbra en ti la magia sagrada del chuncho de vidrio (… )

El chuncho de Hualañé invita al ponche y al mosto (…)


(…) y el murciélago del crepúsculo movía una bandera rota, “arriesgando un chavalongo” contra las “lipirias” con fiebres malignas, que se curaban con tortillas de “cuyi“, “azúcar de perro” y vino caliente con torrejas de naranja o el “caldo de tronco” para la “requéida”, con rosarios, sahumerios, exvotos o raspado de uña de la Gran Bestia, cuando el chuncho crujía o hacia gemir su matraca de carcajadas, tremendamente solitarias, en todo lo hondo del huracán, y en Linares se estaba suicidando, por abajo, don Santos Roland Olavarrieta (…)

La escritora Marta Brunet en su cuento Busca Camino, nos relata:


Resulta que en una montaña del sur vivía un señor Chuncho al cual los otros pájaros llamaban Buscacamino. No creas tú que lo llamaban así por sus grandes ojos, relucientes como esos focos que encienden por la noche los autos para encontrar la ruta extraviada. No. Le dieron ese sobrenombre a raíz de un gran servicio que les prestara. Pero antes debo advertirte que hasta ese momento nadie quería al señor Chuncho. Este no hacía otra cosa que augurar calamidades (…)

Es maravilloso ver los simbolismos que se le otorgan a nuestra fauna nativa, por las personas que habitan sus territorios, que a su vez forman parte de nuestra historia natural.

El Chuncho es de hábitos diurnos en comparación a otras aves de su tipo, ya que se le puede observar comúnmente, aun cuando su inmovilidad y su camuflaje no le permite ser visto tan fácilmente. Es por esto que las personas le han dado este simbolismo de que anuncia los fallecimientos, porque lo oyeron cantar los enfermos y sus familias en las inmediaciones de sus viviendas.

Aquí puedes comunicarte con Nosotros