Estética ambiental

Comparemos proyectos.

Ud. cree que un muelle de embarque conectado a una mina a rajo abierto con sitio de relave, cercano a áreas ambientalmente sensibles, no las afecte? Sin decir nombre Ud. ya sabe que se trata de la vilipendiada Minera Dominga.

Ahora si le pregunto a Ud. si conoce a la planta generadora de electricidad que bombea agua de mar y aprovechando la pendiente del farellón costero de Tarapacá, generando 600 MW y que entregará ayuda a una Caleta de pescadores cercana y que además ha ganado premios de innovación. Bueno si no tiene idea de lo que aquí hablamos, pues se trata del proyecto Espejo de Tarapacá (EDT), de la empresa Valhalla.

Un proyecto suena muy sexy y con impactos positivos. El otro retumba a caro y extenso en sus impactos. Dominga por ejemplo alegaba innovación en el tratamiento del relave. Valhalla, en cambio impone moda. Es como un Tesla en términos automovilísticos.

Show me the money.

Si vemos en el SEIA Chileno los proyectos de que hablamos, cuesta hacerlos un total de 500 Millones de dólares en el caso de EDT y en el caso de Dominga unos 2.500 Millones de dólares.

Para aterrizar la cifras, por ejemplo el frustrado pase de Alexis al Manchester City, fue de 60 Millones de dólares. El pase de Alexis lo ayuda a su propio bienestar. En cambio estos proyectos pueden aportar en sus comunidades cercanas con trabajo directo o indirecto, o pueden realizar compensaciones monetarias o de otro tipo.

La estética ambiental es entonces poner inteligencia a la sostenibilidad.

Si nos vamos a un ejemplo muy claro de estética y diseño, vamos a las páginas web de ambos proyectos. En el caso de minera Dominga (http://www.conocedominga.cl/) observamos que la página de inicio es una puesta de sol en el paisaje costero de la cuarta región. En los menú de enlaces en la cabecera puedes navegar para conocer el proyecto y sus impactos socio-ambientales. Es bien fácil de acceder, pudiendo observar infografías y videos explicativos del proyecto. Saca buena nota.

EDT en su web (http://valhalla.cl/es/espejo-de-tarapaca/) es parte de un proyecto del portafolio de la empresa. Y en dos breves párrafos dispuestos en columnas te entrega la información relevante del proyecto. Con eso ya te empiezas a enamorar. Más abajo en esta landing page puedes ver cifra destacadas, un video explicativo en la plataforma “Vimeo” y la ubicación del proyecto. Además puedes descargar un Brochure del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental. Por otra parte puedes compartir el proyecto en redes sociales.

Si solamente por estética y propuesta de innovación nos quedamos con Espejo de Tarapacá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s