Mr. Finley, el sedicioso Gangster de los jardines

Ayer por esas cosas que sólo coinciden, sin premeditación, nos llegó un aviso en nuestra cuenta de twitter que TreeTribe, nos acababa de seguir. Me llamó la atención su iconografía y por eso abrí el perfil de ellos. Acto seguido, veo que tienen en uno de sus tuits, esto:

Lo que me llamó la atención fue el título: “Un jardinero guerrillero del Centro Sur de Los Ángeles (California)”. Ron Finley planta huertas en predios abandonados y en las aceras solo por diversión. Suena mejor en Inglés definitivamente, o mi traducción es pésima.

Por supuesto, apenas terminaba de leer eso, no dejé de pensar en Semilla Guerrilla. Encontré una coincidencia inmediata entre los nombres (la Guerrilla) y la forma de hacer las cosas. Es como despertar la conciencia en un grupo de personas que quieren aplicar un nuevo sistema de vida, enseñarlo y desarmar el sistema establecido, ese que no es sustentable con el medio ambiente y la estabilidad social.

Abrí el link y me llevó hasta su charla TED de febrero de 2013 que ya tiene 2 millones 700 mil visitas. Pensé: Algo que me gustaría poder lograr a hacer algún día…Ya que, me encantaría poder influenciar de manera positiva, a otras personas.Pues bien, una vez observando y escuchando el video, lo único que sentí fue deseos de ayudar a Finley con su objetivo de contar con un jardín, donde puedas obtener tu propia comida.

Los Angeles guerrilla gardener Ron Finley

Ron: Fuente: The Guardian

La tierra de los Mc Donald’s se transforma en vergeles.

Todo comienza para Ron porque vive en un condado que está rodeado de botillerías, restaurantes de comida rápida y grandes áreas que poseen sitios baldíos. Tanto así que para obtener una manzana orgánica ha tenido que recorrer 45 millas para comprarlas. Reclama por esta realidad que le fabricaron a él y a su comunidad.

El Manifiesto del activismo de Ron es tan poderoso que incluso tuvo que lidiar con una normativa que le impedía tener su huerta, en el espacio de jardín cercano a la vereda, ya que es de tipo municipal. Algo así como ese espacio que es de todos, pero no es de nadie, pero que igual tienes que cuidar, pero no puedes plantar vegetales y obtener tu propio alimento. y que incluso pueden llevarte detenido por incumplir esa norma ¡Una soberana estupidez de la burocracia!

Pues Ron pudo cambiar eso. Así su organización, logró construir huertas comunitarias en sitios degradados y  comprobó que sirven de escuela para esas personas que ayudan a transformar desiertos de la comida sana, en lugares para crecimiento orgánico de alimentos.

Y eso es solo comienzo, ya que además su equipo está planeando un nuevo proyectola creación de un huerto urbano en su comuna que entregue trabajo, además de ser autosustentable. Algo tan sedicioso* como decir:

Cosechar tu propia comida es como imprimir tu propio dinero.

-Ron Finley –

Fuente: Instagram 

(*): Sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden constitucional establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones.

Por Hugo Ramírez C., 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s