Algo estamos haciendo mal: el caso del abejorro chileno Bombus dahlbomii

[En] casi 20 años Bombus terrestris [especie invasora] se asilvestró y naturalizó a lo largo y ancho del país, abarcando la misma distribución histórica que nuestro abejorro nativo [Bombus dahlbommi], mientras este último, con cada primavera se vio volar menos.

por José Montalva y Benjamín Castro

@SNAbejorro

montalva.jose@yahoo.es

El abejorro chileno o moscardón científicamente llamado Bombus dahlbomii ha desaparecido dramáticamente de gran parte del territorio que habitaba, tanto es así que ha sido el primer insecto chileno en entrar -tristemente- a la lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), en la categoría en peligro de extinción.
Esta maravillosa especie, el abejorro más grande y austral del mundo, hasta no hace mucho era una de las abejas nativas más abundante y con mayor distribución de todo Chile.

¿Qué pasó en este intertanto?

¿Por qué ha desaparecido tan rápido?

Fotografía de Nicolás Cueto.

Fotografía de Nicolás Cueto.

Si bien a nivel mundial hay varios factores que están incidiendo en las declinaciones poblacionales de los abejorros (la fragmentación del hábitat, contaminación por pesticidas, cambio climático y las interacciones con congéneres introducidos) en Chile todo apunta a un principal responsable el abejorro europeo Bombus terrestris.
Bombus terrestris es un abejorro comercial utilizado en la polinización de campos de plantas de interés hortícola, el cual es considerado una especie invasora por la IUCN.

Pero, ¿comó esta especie llego a nuestro país? ,¿y por qué es un problema para B. dahlbomii?

En 1997 se internaron al territorio las primeras colonias de B. terrestris para hacer experimentos de polinización en paltos y tomates en la ciudad de Quillota. Los experimentos resultaron exitosos y estas abejas comerciales, comenzaron a ser utilizados en pimientos, kiwis, arándanos, etc. A la fecha se han importado (y se siguen importando) al país cerca de un millón de individuos desde Israel y Bélgica.

Fotografía de José Montalva

Fotografía de José Montalva.

En estos ya casi 20 años B. terrestris se asilvestró y naturalizó a lo largo y ancho del país, abarcando la misma (incluso más) distribución histórica que nuestro abejorro nativo, mientras este último cada primavera se fue viendo volar menos. En un principio se planteó la posible competencia por recursos donde una de las dos especies resultaría ganadora desplazando a la otra. Pero en 2012 y 2015 estudios revelaron la presencia de parásitos (traídos posiblemente por los abejorros europeos) que resultan ser muy nocivos para B. dahlbomii. Casi como una triste ironía de la historia donde europeos traen enfermedades a las que los nativos no tienen defensas (A la fecha se han reportado 6 especies de parásitos introducidos – Crithidia bombi, Nosema sp, Locustacarus buchneri, Apicystis bombi, Kuzinia laevis y Pneumolaelaps longanalis – afectando a B. dahlbomii).

Sin duda, el problema continúa, cada año se venden miles de colonias de B. terrestis para polinizar los campos de cultivo sin control alguno. El 2012 INIA en conjunto con privados de la región de Magallanes, llevaron colonias experimentales de B. terrestris a la Patagonia para la polinización de berries, el abejorro europeo ya se asilvestró y se le encuentra en lugares tan prístinos como Torres del Paine y alejados como Tierra del Fuego, donde aún se puede ver volar a Bombus dahlbomii los cuales podrían correr la misma suerte que las poblaciones de más al norte (José Diaz com. pers).

Ciencia Ciudadana y los primeros pasos hacia la conservación de esta especie.

En Chile, los esfuerzos orientados a la conservación de B. dahlbomii se han enfocado hacia la construcción de conocimiento a través del programa de ciencia ciudadana “Salvemos Nuestro Abejorro”. En dicha metodología, cualquier ciudadano puede convertirse en un científico y contribuir a la investigación en la toma de registros fotográficos a lo largo de todo Chile. Hasta el momento, esta iniciativa ha impulsado la inclusión del abejorro chileno, en alguna categoría de conservación a nivel nacional, además durante el proceso se crea una ciudadanía empoderada y consciente sobre la importancia de nuestro abejorro.

Benjamin Castro presentando el trabajo de Salvemos Nuestro Abejorro en el Primer seminario Chileno de Ciencia Ciudadana

Benjamín Castro presentando el trabajo de Salvemos Nuestro Abejorro en el Primer Seminario Chileno de Ciencia Ciudadana.

Para más información:

Lista roja IUCN B. dahlbomii http://www.iucnredlist.org/details/summary/21215142/0
12º Proceso de Clasificación (2015) . Listado y Fichas de Especies que serán clasificadas. http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/listado_especies_12o.htm
Pagina de Facebook de Salvemos Nuestro Abejorro. https://www.facebook.com/groups/456701147797736/
Twitter de Salvemos Nuestro Abejorro https://twitter.com/SNAbejorro
Blog de Salvemos Nuestro Abejorro https://salvemosnuestroabejorro.wordpress.com/
Flickr de Salvemos Nuestro Abejorro https://www.flickr.com/groups/dahlbomii/pool

Un comentario en “Algo estamos haciendo mal: el caso del abejorro chileno Bombus dahlbomii

  1. Beatriz dijo:

    Habría que denunciar la plaga de parásitos y la importación de Bombus terrestris al SAG.
    Además generar un plan de acción donde cada “persona empoderada sobre nuestro abejorro” se encargue de la plaga en su propio sector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s