Mitocondrias Neurotransmisores

¿Dónde estás, Capitán Planeta?

Circa 1990-1995. Un niño o niña podía ver en la señal abierta de TV, dentro del bloque infantil a El Capitán Planeta y los Planetarios. La trama era muy simple:

Capitán planeta es un superhéroe que se origina por la unión de varias fuerzas: Agua, tierra, fuego, aire, CORAZÓN. Los jóvenes provienen de diferentes orígenes étnicos del globo. 

Todos ellos luchaban contra Cerdonio Ruín, entre otros villanos que contaminaba cauces, tierras y talaba bosques, ocupaba grandes máquinas que reducían la capa de ozono y aumentaban el efecto invernadero en cada episodio (Cómo que algunos políticos calzan en el modelo de villanos). En ese tiempo se hablaba de conceptos como la lluvia ácida, reducción de la capa de ozono, de la pérdida de bosques y la extinción de especies.

Fuente: RegularCapital

Me imagino que en su momento un productor de la televisión abierta de la época se le ocurrió comprar esta serie y poder transmitirla por la señal de Canal 13. Pensó que sería una buena forma de rating y se podría vender el Álbum de la serie, quizás marca Salo. No creo que haya existido otro objetivo.

Present day

Ingresé a Google, luego busqué capitán planeta y los planetarios. El motor de búsqueda se demora milisegundos en encontrar infomación. El primer resultado es de wikipedia y se encuentra en inglés. 

Resulta que me entero que la idea es del dueño de CNN y millonario filántropo Ted Turner, junto con Barbara Pyle, productora ejecutiva y activista ambiental. También que participaban voces de actores bien conocidos, como Charlie Sheen, Sting o Meg Ryan. Voces que en Chile jamás nos enteramos, ya que nos tocó ver la versión doblada.

También me entero que ahora existe un fundación: Captain Planet Foundation

La fundación existe desde hace 26 años y tiene como objetivo el apoyo a los educadores (profesores) con premios, recursos, herramientas y modelos, para poder alimentar la curiosidad de los niños, cultivar el amor por la naturaleza, además de animarlos a resolver problemas del mundo real con proyectos de ciencia o ingeniería. Es decir: Los nuevos Capitanes Planeta son los profesores y sus alumnos. Y ¿quiénes son los villanos?

Si bien es un dibujo animado, este tiene la fortaleza de haber enseñado conceptos que en la época eran novedosos y ciertos, como el efecto invernadero y la pérdida de bosques, contaminación atmosférica, acuíferos, mares y otras matrices como el suelo. En el momento que fue creado el panorama mundial sociopolítico era un mundo multicultural tendiente a la globalización, las maneras eran más de derecha (far-right), Bill Clinton era el presidente de EE.UU y él ingresaba el concepto de «cambio climático». Claro en ese momento veíamos lejano este «cambio», ahora lo estamos viviendo in cressento.

Además los negacionistas no estaban a la «moda», como hoy que incluso hasta tienen presidentes.

Aquí puedes comunicarte con Nosotros