Fitofilia Lignina Opinión

Y cuando el incendio acabe. ¿Qué hacemos?

Mirando el panorama más general de los eventos ambientales catalogados como de gran escala:  tales como floraciones algales que duran por periodos largos y afectan recursos naturales de consumo humano, o incendios forestales descontrolados en diferentes latitudes del país, o incidentes ambientales de escala regional. Estos eventos producen que los equilibrios sociales sean desbalanceados, generando un sentimiento de injusticia socio ambiental en la comunidad.

¿Es fidedigna esta información? Calendario en hogar rural afectado por cercanía a incendios forestales.

Mientras en redes sociales y prensa hay una guerra de declaraciones contradictorias, entre coaliciones políticas para llevar a la confusión. Incluso con alegaciones a grupos étnicos o de nacionalidades extranjeras organizadas, que estarían siendo responsabilizados.

Pues bien, estamos entonces frente a un dilema de la vida.

O nos damos cuenta de que hay que detenerse a analizar al siguente paso a tomar; si es que queremos sobrevivir como especies.

O nos dejamos llevar por los impulsos egoístas de aquellos que nos quieren derivar a una debacle.
Hay que tomar partido entonces. Es decir, decisiones.
Nosotros hemos decidido contribuir a restaurar los ecosistemas, los cuales van mejorar condiciones de vida de las comunidades.

Con un pequeño gesto todo comienza.
Nuestro deber entonces es educar e informar a la comunidad con datos científicos de manera sencilla, y de cómo pueden contribuir con el medio ambiente.

También es nuestro deber poder restaurar los ambientes degradados y enseñar a la comunidad a poder cuidar esos ambientes.

2 comentarios

  1. Trabaje como despachadora en Conaf, puedo dar fe que se hace todo lo posible por controlar los incendios. Se prepara bien a los brigadistas en conjunto con los despachadores y se tratan de ejercer de la mejor manera los recursos de combate disponibles, trabajando en feriados, navidad e inclusive año nuevo.

    1. Hola Francisca!. Agradecemos mucho tu información. Cuando se escribió esta columna estábamos desesperados con los incendios y la desinformación de las redes sociales. Es una columna muy visceral, más corazón que razón. Y lo que tu cuentas nos hace mucho sentido, Es enorme la labor que ejerce CONAF, y digámoslo con un presupuesto bien justo. Tanto para parques nacionales, control de incendios forestales y fiscalización de planes de manejo de bosque.

Aquí puedes comunicarte con Nosotros