Mirando el panorama más general de los eventos ambientales catalogados como de gran escala: tales como floraciones algales que duran por periodos largos y afectan recursos naturales de consumo humano, o incendios forestales descontrolados en diferentes latitudes del país, o incidentes ambientales de escala regional. Estos eventos producen que los equilibrios sociales sean desbalanceados, generando un sentimiento de injusticia socio ambiental en la comunidad.

Mientras en redes sociales y prensa hay una guerra de declaraciones contradictorias, entre coaliciones políticas para llevar a la confusión. Incluso con alegaciones a grupos étnicos o de nacionalidades extranjeras organizadas, que estarían siendo responsabilizados.
Pues bien, estamos entonces frente a un dilema de la vida.
O nos damos cuenta de que hay que detenerse a analizar al siguente paso a tomar; si es que queremos sobrevivir como especies.
O nos dejamos llevar por los impulsos egoístas de aquellos que nos quieren derivar a una debacle.
Hay que tomar partido entonces. Es decir, decisiones.
Nosotros hemos decidido contribuir a restaurar los ecosistemas, los cuales van mejorar condiciones de vida de las comunidades.
Con un pequeño gesto todo comienza.
Nuestro deber entonces es educar e informar a la comunidad con datos científicos de manera sencilla, y de cómo pueden contribuir con el medio ambiente.
También es nuestro deber poder restaurar los ambientes degradados y enseñar a la comunidad a poder cuidar esos ambientes.
2 respuestas a “Y cuando el incendio acabe. ¿Qué hacemos?”
Trabaje como despachadora en Conaf, puedo dar fe que se hace todo lo posible por controlar los incendios. Se prepara bien a los brigadistas en conjunto con los despachadores y se tratan de ejercer de la mejor manera los recursos de combate disponibles, trabajando en feriados, navidad e inclusive año nuevo.
Hola Francisca!. Agradecemos mucho tu información. Cuando se escribió esta columna estábamos desesperados con los incendios y la desinformación de las redes sociales. Es una columna muy visceral, más corazón que razón. Y lo que tu cuentas nos hace mucho sentido, Es enorme la labor que ejerce CONAF, y digámoslo con un presupuesto bien justo. Tanto para parques nacionales, control de incendios forestales y fiscalización de planes de manejo de bosque.