Cobquecura no es solo el epicentro del 8,8.

Tampoco solamente el paraíso de surfistas. De eso me he dado cuenta durante este verano que mirando desde facebook me enteraba de una teleserie ambiental muy particular. Se trata de un movimiento social comunitario, yo así lo defino. Llamado Todos Somos Cobquecura (TSC) los cuales su objetivo final es la no construcción y puesta en marcha de 11 centros acuícolas a mar abierto, frente a las costas de las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.

2905764033_c6e838c9a3_o

Lobería de Cobquecura Créditos: Ismael Ortega 

Cronología

TSC en su momento reclama fraccionamiento de proyectos y se solicitó consulta ciudadana a lo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) accede.

Se realizan 3 consultas en diferentes sitios donde el SEA sale bien parado, pero la consultora a cargo no. TSC reclama negligencia de NO conocer técnicamente el comportamiento de cultivos offshore en estas aguas de oleaje de tipo expuesto, entre otros impactos.

Si miras bien la consultora hacía pegas en el sur a los salmoneros, donde solo hay fiordos y canales. Me informó Eduardo, uno de los voceros del movimiento.

¿Que aprendemos de esto?

Mis conclusiones y análisis de la situación, se realiza Solo con observaciones realizadas a notas de prensa y facebook, situación que puede estar sesgando mi análisis.

Desde una mirada de afuera del conflicto, se observan falencias como:

  1.  Un empresario que no conoce el área técnicamente y menos los intereses de la comunidad, a pesar que en entrevista con revista Capital se señale lo contrario (1).
  2. Una consultora que no supo operar en consultas ciudadanas.

¿Que hay que sacar al limpio?

Si se quieren desarrollar proyectos con posibles impactos ambientales, se debe desde un principio contar con apoyo de la comunidad. En este caso  faltó aplicar sistema B (incluir a los interesados desde un principio y con desarrollo de todas las partes).

La consultora no fue capaz de innovar en el hecho de afrontar a la comunidad, podrían haber salido bien parados con humildad y pedagogía, solamente se observó que reclamaron violencia hacia ellos.

La comunidad cuando está bien organizada es capaz de lograr cosas importantes. Usaron los medios a su manera y logrando cobertura regional e incluso nacional.

(1) http://www.capital.cl/poder/2015/12/23/091239-el-grito-de-cobquecura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s